¿Por qué leer La casa de los espíritus de Isabel Allende?

Como primer post de mi Recomendiario, quiero comenzar con lo que fue el primer libro que leí de verdad, no los que te ponen en el colegio o libros sencillos, este para mí fue el momento donde me enamoré de la lectura. Es el primero que me dio un empujón en el mundo literario y que mejor comienzo tuve. Ya que este libro hasta el día de hoy después de ya años que pasaron de cuando lo leí me sigue pareciendo un verdadero placer volver a leerlo.

Una historia que te atrapa desde el inicio y una buena manera de comenzar con el amplio repertorio de libros escritos por la autora Isabel Allende, este siendo el primero. Que como poco son tan buenos o mejores que del que les platicaré. 









Sipnosis


“En un contexto de revolución y contrarrevolución en América Latina, Allende da vida en su primera novela a la familia Trueba, cuyos lazos de amor y odio son más complejos y duraderos que las lealtades políticas.

Adaptada al cine en una película protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas.

En La casa de los espíritus Isabel Allende construye un mundo lleno de habitantes coloridos y muy humanos, incluyendo entre ellos a Esteban, el patriarca, un hombre inestable y orgulloso que posee una legendaria codicia por la tierra y que está obsesionado con la pasión tiránica hacia su esposa, a la cual no puede poseer por completa. Clara, por su parte, es la matriarca esquiva y misteriosa, quien predice las tragedias de la familia y establece el destino de la casa y de los Trueba.

Blanca, su hija de voz suave, pero espíritu rebelde, sufre las consecuencias de su amor por el hijo del capataz de su padre, lo que aviva el perpetuo desprecio de Esteban. Incluso cuando este amor produce la nieta que él adora: Alba, una belleza luminosa y una mujer ardiente y voluntariosa.

Las pasiones de la familia Trueba, sus luchas, y sus secretos se expanden durante tres generaciones y un siglo de violentos cambios, hasta culminar en una crisis que deja al patriarca orgulloso y tiránico de un lado de las barricadas y a su nieta querida del lado opuesto.”







Una familia…

Una familia poderosa de terratenientes, así comienza la narración que te va envolviendo poco a poco en un mundo donde te pones a considerar si todo lo que sucede ya viene predestinado a suceder o es consecuencia de tus actos.

El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo.

Nos narran las desventuras de esta familia de una manera en la cual te enamoras de los personajes, cada uno de estos único en su manera, en la manera en que lo describe te dan ganas de ir a Chile y conocer esos paisajes, la historia y saber un poco más de ese país ya que con la ficción se concentra mucho en la realidad que se vivió en esa época.

Al leerlo puede resultar nostálgico para algunos o una lectura con un desconocimiento total si eres muy joven, ya que como tal te traslada a otra época una muy diferente de la que vivimos hoy en día, lo hace muy vívidamente te hace sentir ahí, vivir de la manera en que se hacía, contando una imprescindible historia de manera impecable, dando una imagen acertada de la política y la sociedad de Chile en esos tiempos, dando una vista personal de las generaciones de la familia Trueba y la vista de los aspectos políticos.




Porque deberías leerlo…




Ya si después de lo anteriormente dicho aún dudas en leerlo te doy unas razones por las cuales deberías considerar este libro.


·         Históricamente acertado, cuenta muy bien de manera conjunta a la historia narrada los momentos que se vivían en Chile por esa época. Tiene sucesos importantes que encajan perfectamente a la novela y con los personajes.


·         Sin spoilers el “Realismo mágico” que maneja se siente muy natural y consolidado, no sé desfasa en el relato.


·         El plano narrativo cambia regularmente, con arte magistral, de una narradora omnisciente (tercera persona) a un monólogo del personaje masculino que funciona como eje: Esteban Trueba (primera persona). Este recurso permite enriquecer el trazado del sistema de personajes y su caracterización; a la vez posibilita comprender que por muy ruda que parezca una persona, siempre necesita el amor, y los rasgos de su personalidad se deben hurgar en el pasado.


·         La casa de los espíritus destaca esta realidad exaltada, la unión de lo cotidiano y lo insólito con descripciones de hipérbole carnavalesca, casualidades surreales y acontecimientos sobrenaturales rutinarios.


·         Es el primer libro de la autora, si no has leído nada y no conoces su manera de narrar es una buena manera de comenzar.


·         Los hechos son reales, pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos o no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.

Conclusión


En lo personal es un libro al que tengo gran cariño y me trae nostalgia. Uno de los libros que hoy en día puedo leer con entusiasmo y cuando lo leí no llegue a entender todo el contexto de lo que pasaba en la historia, al contrario de hoy siendo un poco mayor puedo comprender más las situaciones tan oscuras en las que te interna la historia. Yo recomiendo leerlo, los cambios de narración, el tema surrealista y los personajes harán que ames el libro.

Sobre la autora


Isabel Allende


Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. Cuando sus padres se separaron en 1945, su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.
Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut . En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudio en un colegio privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.
Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Santiago de Chile. En 1963 nació su hija Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.
A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizódiversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños La abuela Panchita y Lauchas y lauchones y una colección de artículos titulada “Civilice a su troglodita”; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.
En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. Ese mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío. En 1975 se autoexilió con su familia a Venezuela. Allí permaneció 13 años trabajando en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su primera obra teatral La casa de los siete espejos .
En 1981, teniendo su abuelo 99 años, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito. La casa de los espíritus , su primera novela y, su obra más conocida. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine y al teatro.
En 1984, publicó De amor y de sombra, la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco.

En 1988, concurrió a votar en el plebiscito que hizo dimitir al General Pinochet. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con el premio Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin. Tras la muerte de su hija Paula, Allende publicó el libro de memorias Paula . Éste está escrito en forma de carta dirigida a su hija, cuando ésta se encontraba en coma en un hospital de Madrid. Son una memoria de sus años de niñez y de exilio. Paula murió de porfiria en 1992. Actualmente Isabel Allende reside en San Rafael . Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

Comprar en Amazon


  • Pasta blanda: 456 páginas
  • Editor: Penguin Random House Grupo Editorial SA de CV; Edición: 2011 (1 de febrero de 2015)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 6073104561
  • ISBN-13: 978-6073104562
  • Publicar un comentario

    3 Comentarios

    1. Muy buen proyecto! Espero que crezca y sirva para muchos como guia

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ese es el plan, poco a poco hacerlo crecer, muchas gracias por tu comentario, saludos.

        Borrar
    2. Recomendario solo espero que no te acabes las recomendaciones :`v

      ResponderBorrar