El Día de muertos representados en COCO y El Libro de la vida




Con la premisa del Día de Muertos toca hablar de dos películas animadas que han llegado a la pantalla grande a transmitir al mundo el espíritu que se transmite en esta tradición.
El libro de la vida y más reciente COCO, nos traen dos historias distintas, pero con el mismo fin, dar a entender al mundo el significado del Día de Muertos para los mexicanos, algo que hace resaltar la importancia de estas fechas, de preservar la costumbre y el recuerdo de los que ya no nos acompañan.
Ambas películas nos internan en pueblos coloridos, donde me gustaría resaltar algunos puntos.

La historia

En resumen, El libro de la vida nos cuenta la historia de tres amigos: Manolo, Joaquín y Maria. Dando esto a un triángulo amoroso donde la Catrina y Xibalbá ven la oportunidad de una apuesta, siendo esta el ver cuál se casa con María.
Los amigos se ven separados cuando María se va a estudiar, se despiden y ambos amigos crean una rivalidad. Y cada uno sigue su camino, Manolo siendo torero como sus antecesores (siendo su sueño la música) y Joaquín se convierte en policía, con ayuda de Xibalbá.



Entre aventuras y desventuras Manolo fallece, yendo a la tierra de los Recordados, siendo este un lugar fantástico lleno de colores. Ahí es donde encuentra a generaciones de su familia que juntos se unen para regresar a Manolo al mundo de los vivos a salvar al pueblo. Donde se vive el clímax de la película.

COCO por otro lado nos cuenta la historia de un niño llamado Miguel, el cual tiene el sueño de ser cantante, esto siendo rotundamente prohibido en su familia, por el pasado.
Conforme avanza la historia el niño se ve en necesidad de huir de su hogar para participar en un concurso de talento, pero todo con una guitarra deshecha. 



Por lo cual el niño optar por ir al cementerio a donde está la tumba de su héroe y tomar prestada su guitarra. Esto ocasiona que el niño de alguna manera pase al mundo de los muertos, donde descubre el porqué es tan importante recordar y mantener los recuerdos de un ser querido que pasa al otro lado.

La animación

A mí me encanto la animación del Libro de la vida, que esta intencionalmente basada en la animación de la serie animada El Tigre, serie de la cual me gustaría hablar en un futuro. Bueno continuando, los personajes parecen tallados en madera, lo que le da un aspecto único, sobre todo a la hora de ir al otro lado, cuenta con un submundo muy colorido y alegre, pero avanzando en la trama toma un tono más oscuro, pero siempre con el característico diseño de personajes ademas de la clara inspiración de las vestimentas aztecas.



En COCO el diseño es más realista, el pueblito donde vive Miguel se basó en San Andrés Mixquic, Ciudad de México. 


Los colores se ven bien reflejados en la película  donde se representan mucho mejor las costumbres como los adornos a los que ya no están con nosotros, el papel picado, tantos detalles que nutren la cultura mexicana de una manera impresionante, donde se nota el esfuerzo de Pixar por hacer una película donde todos los mexicanos podamos sentirnos identificados. Al momento de ir al otro mundo empezando con el puente de flores anaranjado intenso, esta es la flor cempasúchil. Esto se ve realzado por las pirámides que nos ponen en pantalla además de los inmensos y coloridos edificios. Las calaveras tienen un aspecto cómico, colorido llenos de vida, que nos da una buena introducción para lo que se avecina en el día más importante de los muertos.



Similitudes

Las similitudes en la historia serían las siguientes:
  • A ambos personajes se les prohíbe perseguir su sueño, este siendo la música, la guitarra.
  • Ambos son ayudados por su familia y apoyados en cierto punto.
  • Demostraron que su pasión era mayor que las adversidades.
  • Ambas películas nos dan el vistazo, aunque parecido, a su modo diferente de lo que representan como el mundo de los no vivos.
  • La música, ambas películas toman de inspiración a los mariachis.


En conclusión

Este dos de noviembre los invito a ver estas películas animadas e infantiles que nos dejan una gran enseñanza, donde en primera instancia nos dice la importancia de recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros y la otra es la representación de este día para la cultura mexicana. Demostrando lo hermoso que es este día. 

Publicar un comentario

0 Comentarios