¿Por qué es tan bueno “El Psicoanalista” de John Katzenbach?


¿Por qué es tan bueno “El Psicoanalista” de John Katzenbach?



Soy una persona a la que le gusta leer, en promedio leo de 2 a 3 libros por mes, es un buen habito ya que nos mantiene distraídos y alejados de todo. Siempre me han pedido recomendaciones de libros y en primera instancia menciono en específico este libro del autor John Katzenbach tiene un gran repertorio de buenos títulos, pero para leer los demás creo que primero deben leer su obra más grande, el libro que lo dio a conocer y que definió todo un género de suspenso - thriller.
Hablando más general del autor, de la manera en que escribe y de los libros que he leído siempre hablan de un hombre de mediana edad con conflictos personales que llevan acarreando desde ya un tiempo que se ven involucrados en una situación donde deben elegir poner en riesgo su integridad por otros. Este es el caso en este libro, nos hablan de un hombre recién entrado en los 53 años que recibe una carta incitándole al suicidio.
Pero bueno, les dejaré el fragmento de la sinopsis y después detallaré el por qué les recomiendo leer este libro.
Sinopsis

"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”. “Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruino mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya." Cuando el doctor Frederick Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe este misterioso e inquietante mensaje anónimo, su tranquilidad y predecible vida se desmorona. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de la amenazante masiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares, amigos y conocidos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin el plan que ha ideado para vengarse. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una fascinante novela que entronca con la tradición del mejor suspense psicológico.

La intriga

Desde el momento en que comenzamos a leer nos muestra al protagonista enfrascado en una vida llena de monotonía, donde atiende a sus pacientes día con día con el mismo horario, mismo orden y las mismas historias. Pero todo esto se ve perdido en el momento en que llega una extraña carta que lo único que hará a partir de ese momento es llenar el libro de angustia y acoso que mantiene al lector más y más intrigado.
Esto nos mantiene al hilo del libro viendo la desesperación del doctor buscando e intentando de todos los modos posibles averiguar el nombre de su verdugo.
Sabiendo esto el libro engancha al lector desde el inicio con la interrogante de saber quién está detrás de todos esto y cuáles son las causas que llevaron al antagonista a obligar al Dr. Frederick Starks a quitarse la vida o que se tome la de alguien más.
El viaje que decide tomar hacia su pasado lo lleva a encontrarse con viejos colegas que lo único que hacen es sembrar en él más dudas esto en un momento de la historia hacen que tenga que tomar una decisión sin vacilar si debe o no continuar con su vida. A lo largo de la historia nos presentan referencias a personajes de cuentos de hadas que en si representan tal cual a la situación que se vive.

¿Por qué me gusto?

Siendo un libro tan comercial como este me es difícil decir algo que no se haya dicho y sobre todo que esto no contenga spoilers, me gusto la manera en que se llevan los hechos, la intriga e incertidumbre que se vive desde el inicio de la historia es increíble, se nota la desesperación del doctor por descubrir quién está detrás de todo el descabellado plan sumando a eso quiere saber que hizo en algún momento de su pasado para que merezca algo como esto.
A veces nos muestran giros realmente increíbles dignos de llamarse milagros o siendo una enorme casualidad, en otras ocasiones sientes que logro tal objetivo con una enorme facilidad, podría decir que esto debe ser lo más flojo del libro que a veces lo llega hacer de manera previsible.
Pero sin duda te llega a envolver con una facilidad enorme, los giros que dan son excitantes y la manera en que el doctor Starks concluye su tortuoso camino te deja lleno, dejando de ser el conejillo se convierte en el cazador.

Frases destacadas

“Suicídese doctor.
Tírese de un puente. Vuélese la tapa de los sesos con una pistola. Arrójese bajo un autobús. Láncese a las vías del metro. Abra el gas de la estufa. Encuentre una buena viga y ahórquese. Puede elegir el método que quiera.
Pero es su mejor oportunidad.”
“Hasta los psicópatas son vulnerables a sus deseos”
“Los momentos pueden durar una eternidad o evaporarse enseguida. El tiempo depende en realidad de nuestra visión del mundo.”
“Nadie, pide disculpas realmente. Lo dicen, pero nunca es de verdad.”

Conclusión

Indispensable leerlo, es una de las obras literarias que sin duda debe estar en tu colección. Desde un inicio te llena de intriga y la mantiene hasta el final de la historia.
Además, recién salió la continuación así que para seguir los pasos del Dr. Frederick Starks tendrán que partir desde el inicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios